miércoles, 9 de noviembre de 2011

Propuestas locales de Asamblea Popular de Fuenlabrada

Esta asamblea ha decidido apoyar las movilizaciones del grupo de acción de Asamblea de Desemplead@s y además plantear de la lista de reivindicaciones una adaptación para reclamar al Ayuntamiento de esta localidad, es decir llevarlas al nivel local. Os copio el texto que se propone:

Borrador de propuestas Grupo de Trabajo sobre el Desempleo

ASAMBLEA POPULAR DE FUENLABRADA

Propuestas para aplicar a nivel LOCAL

VIVIENDA:

  • Creación de un canal activo por parte del ayuntamiento para la mediación de daciones y moratorias.
  • Compromiso del ayuntamiento para exigir leyes en pro de la defensa de la ciudadania frente a los mercados, defendiendo derechos constitucionales como el derecho a una vivienda, y promoviendo leyes como la dación en pago y moratorias fijadas por ley para desemplead@s.
  • Reducción de IBI para las unidades familiares con rentas bajas e incluso la exención si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional
  • Mayor defensión jurídica para la ciudadanía con respecto a su trabajo y vivienda.
  • Creación de acciones a corto plazo contra la problemática de la vivienda, como el alquiler de viviendas para posteriormente realquilarla muy por debajo de su alquiler real.

LABORAL

  • Mayor dotación de equipos informáticos para el CIFE y su completa disposición para el desempleado. Apertura de las aulas para su uso y disfrute, ya que no siempre están abiertas para que las personas puedan buscar empleo.
  • Que se de cobertura económica, legal y el asesoramiento necesario a las iniciativas de autoempleo y cooperativas que surjan en la ciudad. En el mismo sentido sugerimos la creación de un semillero de empresas cooperativas dotado de locales y de los medios necesarios para su desarrollo en concordancia con el artículo 129, punto 2 de la Constitución española.

SOCIAL

  • Que aunque se han aumentado los presupuestos de los servicios sociales de Fuenlabrada, consideramos que aún son insuficientes dada la amplitud y gravedad del problema. Por eso solicitamos se doten de más medios humanos y económicos, reduciendo las listas de espera a un plazo máximo de  siete días.
  • Creación de comedores sociales, de gestión pública, dotando al municipio de la solidaridad propia de la ciudadanía y atendidos por personas actualmente desempleadas.
  • Que se realicen las gestiones necesarias ante el Consorcio Regional de Transportes para conseguir la gratuidad del transporte para aquellas familias cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional. Entretanto, los servicios sociales del ayuntamiento facilitarán a estas familias el abono de tansporte.

EDUCACION

  • Dada la situación económica de las familias afectadas por el desempleo, deben de implementarse mediadas compensatorias para que sus hijos puedan acceder a la educación con igualdad de oportunidades. Se puden dotar a las familias desempleadas de becas de comedor, de material escolar y de vestimenta.

Fuenlabrada, a través de su Asamblea Popular, expone su clara disposición a colaborar con los órganos municipales competentes en una lucha activa contra el desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguiendo este blog